febbraio 20th , 2012 → 6:24 pm @ // 21 Comments

Origen de la pasta

Es interesante enterarse a veces del origen de las cosas, la historia que hay detrás de algunos alimentos y como surgieron. La pasta comida típica de Italia que a la mayoría agrada, ha tenido varias referencias de cómo llegó a Italia.

Hay un mito entre la gastronomía muy conocido de que el responsable de llevar la pasta a Italia fue Marco Polo en el Siglo XIII esto después de su viaje a China, este mito se ha ido platicando de generación en generación pero la mayoría de los investigadores y conocedores lo desmienten.

Por otro lado se dice que los griegos y los romanos fueron quienes comenzaron a hacer la pasta plana. El emperador romano en el Siglo III era amante de la lasaña y fue en ese entonces cuando se desarrollaron instrumentos y utensilios para la elaboración d esa pasta.

Además hay pruebas de la existencia de la pasta antes de que Marco Polo hiciera su viaje como por ejemplo el hecho de que en una tumba etrusca situada cerca de Roma se dice que se encontró en el Siglo III antes de Cristo un rodillo para elaborar pasta y un cortador.

También en el siglo XII se habla de que  se comía en Nápoles y Génova todos los días los macarrones con queso y que en el  Siglo XIII ya se comía lasaña servida en un caldo, además hay un libro situado en la Universidad de Bolonia que data del mismo siglo donde se encuentra la descripción de cómo hacer lasaña.

Se dice que quien llevó la pasta a Francia fue Catalina de Medicis al casarse con un rey de Francia y en España debido al cultivo de trigo para elaborar el pan fue posible comenzar a hacer pasta.

Conforme pasaron los años se fueron creando más pastas. En el Siglo XVII aparecen las primeras maquinas para hacer la pasta en Nápoles y se hacia a la perfección pues por su clima era posible secar la pasta perfectamente.  La maquina de prensar y de amasamiento permitieron hacer la pasta a un precio bajo y es por esto que se convirtió en el alimento de los habitantes.

En 1740 se abrió en Venecia la primera fábrica de pasta y poco a poco comenzó a ser un platillo distinguido entre las clases altas, para el Siglo XIX se había convertido en la cocina más distinguida entre los nobles. En este entonces se comía con las manos pero debido a las salsas que se utilizaban se entendió que no era la mejor manera de comerlo con las manos y se comenzó a utilizar el tenedor, un artefacto de 4 puntas curvas especial para comer pasta.

En 1914 la pasta podía crearse en cada parte de Italia pues ya existía el secado artificial y fue así  cuando se comenzó a exportar  con 70 mil toneladas de las cuales la gran parte fue llevada a Estados Unidos. Mas tarde países importadores crearon sus máquinas para fabricar sus pastas y así comenzó a convertirse la pasta en una industria.


21 Comments → “ Origen de la pasta ”

  1. Me fascina la cocina ,el arte culinario ese es mi deleitarme eso es lo mio por favor necesito la beca con urgencia por favor llámenme pronto…


  2. Ale Gtz

    6 years ago

    Hola Jorge te he enviado un e-mail checalo porfavor! Saludos
    Estudiar en Italia!


  3. Karina Godinez

    6 years ago

    Hola a mi también me fascina el arte culinario y mas que nada la cocina italiana ! He buscado ya por tiempo una beca que me pueda ayudar pero aun nada , si también pudieran ayudarme lo agradecería muchísimo !


  4. Ale Gtz

    6 years ago

    Hola Karina te he enviado un mail saludos y gracias por escribir!
    Estudiar en Italia


  5. ayax gudziol

    6 years ago

    y bueno, italia tiene 2000 años de antiguedad, y muy pero muy dificilmente se inventaron la pasta, es mucho mas probable que recibieran el legado de los arabes y los arabes a su vez de los asiaticos. el vestigio mas antiguo de pasta conocido data de la medio bobadita de 4000 años y fue encontrado en china. no hay mucho mas que agregar.


  6. MANUEL

    6 years ago

    Hola, me gusta mucho la cocina, hacer mucha variedad de platos, he leído mucho sobre las pastas y las muchas recetas que se pueden hacer con ellas.
    Me gustaría saber cuáles son los mejores quesos para las pastas.

    Un saludo.


  7. rafael poblete

    5 years ago

    Quiero acceder a la beca como hago me fascina la comida italiana


  8. Ale Gtz

    5 years ago

    Hola Rafael, la informaciòn que nos pides te la hemos enviado a tu correo.
    Saludos.
    Estudiar En Italia!


  9. Carlos Enrique Curasi Ñaupari

    5 years ago

    hola, por favor quisiera saber de como es ese programa de becas. Me encantaría acceder a ese programa e ir a estudiar a Italia por favor informenme


  10. oscar morales chavez

    5 years ago

    hola mi nombre es oscar!!! soy amante de la comida italiana me encanta estoy estudiando para chef y acabo de ganar un concurso de chef vs chef en saltillo y me acabo de ganar un viaje a irun españa con el chef iñigo lavado pero me gustaria tener la oportunidad de ir a italia a estudiar me gustaria conoser acerca de su beca!!! por favor envienme la respuesta ese es mi sueño muchas gracias!!!


  11. Ale Gtz

    5 years ago

    Hola Carlos, por correo te hemos enviado la informaciòn que nos pides.
    Saludos.
    Estudiar En Italia!


  12. magda

    5 years ago

    ola soy estudiante de gastronomia y me gustaria obtener una beca :)


  13. Ale Gtz

    5 years ago

    Hola Magda, la informaciòn que nos pides te la haremos llegar directamente a tu correo.
    Saludos.
    Estudiar En Italia!


  14. Felipe de Jesús Hernández

    5 years ago

    Hola estudiar cocina es mi pasión me gustaría una beca para así poder ampliar mis horizontes y poder aprender más!!!


  15. Ale Gtz

    5 years ago

    Hola Felipe de Jesùs, nosotros no contamos con ninguna información para obtener becas como la que tu estas buscando, podrías intentar contactar a la Embajada Italiana o consulado italiano más cercano, tal vez ellos puedan ayudarte.
    Saludos.
    Estudiar En Italia!


  16. Karina

    5 years ago

    Me en fascina la cocina, y me encantaría poder estudiar en Italia; ya que me gusta mucho su cocina, quisiera saber de su beca, gracias.


  17. Sarai

    5 years ago

    HOLA..!! bueno a mi me gustaria saber de la beca, la verdad estoy estudiando la lic. en gastronomia y justo este semestre llevo cocina italiana, pero creo que para saber mas sobre la cocina no hay nada mejor que estudiarla y conocerla desde su origen, bueno me gustarian informes sobre la beca .

    gracias y buena tarde


  18. PATRICIA MONDRAGON

    4 years ago

    Hola soy estudiante de gastronomia y me gustaria mas informacion de la gastronomia de italia… SALUDOS


  19. Alexander Castañeda

    3 years ago

    Ola me gusta desde niño la cosina….no la piedo dejar e buscado una beca si me alludan grasias ….


  20. Lizeth

    3 years ago

    Hola Alexander, en Italia existen muchas excelentes escuelas de cocina, no por nada se caracterizan por su buena gastronomía. Lamentablemente nosotros no contamos con información sobre becas. A quien tienes que contactar es al consulado Italiano más cercano, son ellos quienes te pueden ofrecer esa información.
    De cualquier forma agradecemos que nos hayas contactado.
    Saludos.
    Estudiar En Italia!


  21. livio masci

    3 years ago

    buenas novhes soy un fanatico de la comida italiana quisiera saber como es el plan de estudio para perfecionar mi tecnica de cocina italiana soy descendiente italiano pero no he podido ir


Leave a Reply