ottobre 16th , 2012 → 10:43 pm @ // No Comments

Diferentes tipos de queso!

Italia es bien conocida por su gastronomía y su implementación de ricos quesos en los platillos, hoy te vamos a enlistar los quesos que existen de los cuales  habrá alguno que nunca hayas escuchado.

Primero que nada es importante saber que los quesos duros son los que han sido sometidos a presión para que se compacten.

El sabor del queso varía dependiendo de ciertos factores entre estos la leche utilizada, la coagulación, y el tratamiento durante el proceso de maduración.

Los quesos para rallar son los duros y con gránulos, es exactamente el queso que es utilizado para darle un mejor sabor a las pastas.

Entre estos esta el queso parmesano, el padano que es más barato que el primero, el pecorino hecho con leche de oveja, sbrinz un queso hecho en suiza, el mahón una mezcla de queso de vaca y de oveja.

Los quesos de pasta dura son los que se utilizan para cualquier platillo en todo el mundo.

Entre estos esta el cheddar inglés, el cantal, el chester, el cual su sabor es tipo a nueces puede ser color rojo, blanco o azul, el Gloucester su sabor es entre el cheddar y el chester, el Caerphilly es un queso suave con un sabor un poco ácido, el wensleydale que tiene una consistencia húmeda y escamosa, leicester es color anaranjado oscuro ideal para salsa de queso y el derby a la salvia el cual tiene un proceso de maduración de nueve meses y tiene como lo dice su nombre un toque de salvia.

Otro tipo de queso es el estilo gouda, son grasosos y se van secando conforme pasa el tiempo es el típico queso de Holanda hecho precisamente en la pequeña ciudad de Gouda de donde proviene su nombre.

El Mimolette es muy parecido al Edam únicamente que su interior es de color naranja y se convierte en rojo al momento de su maduración es un tanto desabrido.

Los quesos tipo gruyere tienen una característica especial, los hoyos que son producto de los gases que se forman durante su maduración.

El gruyere es suizo y tiene una superficie aterciopelada razón por la cual es perfecto para fundir, se sirve con vino, uvas y es utilizado para hacer el fondue.

El Comté es elaborado en las frutieres, lecherías artesanales donde es llevada la leche por los granjeros y no tiene en su textura ningún agujero.

El Emmental es el queso conocido por sus grandes agujeros formados en su proceso de fermentación y enfriado.

El Fontina es hecho en Italia y en Suiza es de consistencia blanda, el primero es utilizado mayormente para cocina mientras que el segundo es utilizado como queso de mesa.

El Appenzeller es una mezcla de salmuera y vino blanco con una consistencia cremosa

Ahora ya sabrás distinguir entre los quesos que comes y cuál es el más adecuado para los platillos que vas a cocinar.


Leave a Reply